La
escuela primaria “Benito Juárez” donde actualmente laboro es de turno matutino, está ubicada en la cabecera municipal de Valparaíso, Zacatecas, donde su jornada
escolar es de 8:00am a 2:30am. Es una institución de organización completa cuenta con un director, una subdirectora, 12 maestros frente a grupo, 1
maestro de educación física, 2 maestros de inglés, equipo de USAER, 2 intendentes
y con un total de 270 alumnos conforman la comunidad escolar y de los cuales
alrededor de 15 a 18 alumnos presentan diferentes barreras de aprendizaje tanto
físicas e intelectuales y son atendidos por el equipo de USAER.
La institución cuenta con 12 salones que
tienen equipos multimedia en algunos funcionan otros fallan, cuentan con
proyector, hay bocinas en cada salón, centro de cómputo con acceso a internet, 2
baños (niños y niñas), dirección, subdirección, salón de USAER y educación física
(en proceso de construcción), plaza cívica con domo, cooperativa, cancha de
básquetbol con domo, cancha de fútbol de tierra y voleibol.
Es una escuela que cuenta con todos los
servicios, pero se sigue trabajando y gestionando para brindar una mejor
educación a la sociedad. Al colectivo de la escuela le gusta innovar y buscar
estrategias individuales y en equipo para poder abatir los retos, las áreas de
oportunidad de los alumnos y así mismo potenciar el aprendizaje de cada uno de
ellos, estableciendo metas y objetivos.
La información que nos proporcionaron
los padres de familia en base a una encuesta aplicada sobre las características
socioeconómicas se puede notificar que su nivel socioeconómico está en bajo y
medio; su escolaridad es a nivel primaria, secundaria, preparatoria y
profesionistas.
La mayoría de las madres se dedican al
hogar, los padres de familia en su mayoría son emigrantes (contratados para trabajar
en Estados Unidos), comerciantes, trabajadores y un mínimo porcentaje de
profesionistas. Son pocas las familias donde se muestra la falta de apoyo en el
cuidado y convivencia con sus hijos.
Una minoría de porcentaje desarrolla
actividades de comunicación entre sus hijos, maestros, escuela y su atención al
aprendizaje en casa. La mayoría de los padres desempeñan solo su rol de
crianza, lo cual influye en el aprendizaje de los alumnos debido a que las
familias no cumplen con su deber de llevar un seguimiento en la educación de su
hija(o) y en los acuerdos tomados en la institución.
El grupo con el que desarrollo mi labor
docente es 3° “B” está formado por 26 alumnos de los cuales 18 son mujeres y 8 hombres
con edades entre 8 y 9 años. Partiendo de la información según Piaget los
alumnos se encuentran en la etapa de operaciones concretas en donde el niño es
capaz de utilizar símbolos y palabras para expresarse, puede resolver problemas
de acuerdo a su intuición, pero el pensamiento sigue siendo egocéntrico, ya que
ven y entienden el mundo desde sus propios puntos de vista. A partir de la
observación, la mayoría de los alumnos cumple con esta etapa, hay un alumno que
se encuentra en la etapa alfabética, donde pueden detectar, representar el
lenguaje de sonidos, representarlos de manera escrita muy cerca de lo
convencional y muestra una segmentación no adecuada a su edad.
Como en todo grupo hay diferentes estilos de aprendizaje y de acuerdo al test de VAK con el propósito de tener un acercamiento de como aprenden los alumnos se determinó que 16 alumnos son auditivos, seguido de 7 alumnos que aprenden de las 3 maneras (auditivo, visual y kinestésico) y por último 2 alumnos auditivos-visuales. Lo cual indica que las actividades que se planteen deben ser diferenciadas para poder atender todos los canales de precepción de los alumnos.
A la mayoría de los alumnos les gusta
los diferentes tipos de trabajo individual, binas, o grupal, son extrovertidos,
dinámicos y emocionales, se involucran con facilidad en las actividades donde
ellos quieren ser los protagonistas del aprendizaje, debatir, validar
resultados, tener un rol en el salón, les gusta tener orden y material concreto,
las decisiones que toman son personales y grupales. Entre ellos se relacionan
de muy buena manera, existe la convivencia sana pero en ocasiones tienden a excluir
a algunos compañeros sus razones son porque muestran apatía al trabajo,
actividades en la clase o porque difieren de gustos.
Cabe destacar que se cuenta con la
alumna Jazmín que tiene barreras de aprendizaje como la retención de
información, su memoria es a corto plazo y problema de lenguaje, realiza actividades
de motricidad fina, vocales y serie numérica del 1 al 10, trabaja muy poco en
clase, la mayoría del tiempo quiere estar afuera, es explosiva, en ocasiones
agrede a sus compañeros. Se implementan actividades diferenciadas acorde a su
nivel, la maestra de USAER apoya y orienta para dar el tipo de actividad. Está incluida
en el grupo pero a raíz de su comportamiento sus compañeros prefieren alejarse
de ella. En ocasiones rompe el ritmo de trabajo a raíz de que anda inquieta,
explosiva o juguetona en el salón y eso hace que el grupo se distraiga de sus
actividades, por lo que cuesta volver al ritmo de trabajo que llevábamos en la
clase.
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