Contexto de mi ambiente laboral


La escuela primaria “Benito Juárez” donde actualmente laboro es de turno matutino, está ubicada en la cabecera municipal de Valparaíso, Zacatecas, donde su jornada escolar es de 8:00am a 2:30am. Es una institución de organización completa cuenta con un director, una subdirectora, 12 maestros frente a grupo, 1 maestro de educación física, 2 maestros de inglés, equipo de USAER, 2 intendentes y con un total de 270 alumnos conforman la comunidad escolar y de los cuales alrededor de 15 a 18 alumnos presentan diferentes barreras de aprendizaje tanto físicas e intelectuales y son atendidos por el equipo de USAER.

La institución cuenta con 12 salones que tienen equipos multimedia en algunos funcionan otros fallan, cuentan con proyector, hay bocinas en cada salón, centro de cómputo con acceso a internet, 2 baños (niños y niñas), dirección, subdirección, salón de USAER y educación física (en proceso de construcción), plaza cívica con domo, cooperativa, cancha de básquetbol con domo, cancha de fútbol de tierra y voleibol.


Es una escuela que cuenta con todos los servicios, pero se sigue trabajando y gestionando para brindar una mejor educación a la sociedad. Al colectivo de la escuela le gusta innovar y buscar estrategias individuales y en equipo para poder abatir los retos, las áreas de oportunidad de los alumnos y así mismo potenciar el aprendizaje de cada uno de ellos, estableciendo metas y objetivos.


La información que nos proporcionaron los padres de familia en base a una encuesta aplicada sobre las características socioeconómicas se puede notificar que su nivel socioeconómico está en bajo y medio; su escolaridad es a nivel primaria, secundaria, preparatoria y profesionistas.

La mayoría de las madres se dedican al hogar, los padres de familia en su mayoría son emigrantes (contratados para trabajar en Estados Unidos), comerciantes, trabajadores y un mínimo porcentaje de profesionistas. Son pocas las familias donde se muestra la falta de apoyo en el cuidado y convivencia con sus hijos.

Una minoría de porcentaje desarrolla actividades de comunicación entre sus hijos, maestros, escuela y su atención al aprendizaje en casa. La mayoría de los padres desempeñan solo su rol de crianza, lo cual influye en el aprendizaje de los alumnos debido a que las familias no cumplen con su deber de llevar un seguimiento en la educación de su hija(o) y en los acuerdos tomados en la institución.


El grupo con el que desarrollo mi labor docente es 3° “B” está formado por 26 alumnos de los cuales 18 son mujeres y 8 hombres con edades entre 8 y 9 años. Partiendo de la información según Piaget los alumnos se encuentran en la etapa de operaciones concretas en donde el niño es capaz de utilizar símbolos y palabras para expresarse, puede resolver problemas de acuerdo a su intuición, pero el pensamiento sigue siendo egocéntrico, ya que ven y entienden el mundo desde sus propios puntos de vista. A partir de la observación, la mayoría de los alumnos cumple con esta etapa, hay un alumno que se encuentra en la etapa alfabética, donde pueden detectar, representar el lenguaje de sonidos, representarlos de manera escrita muy cerca de lo convencional y muestra una segmentación no adecuada a su edad.

Como en todo grupo hay diferentes estilos de aprendizaje y de acuerdo al test de VAK con el propósito  de tener un acercamiento de como aprenden los alumnos se determinó que 16 alumnos son auditivos, seguido de 7 alumnos que aprenden de las 3 maneras (auditivo, visual y kinestésico)  y por último 2 alumnos auditivos-visuales. Lo cual indica que las actividades que se planteen deben ser diferenciadas para poder atender todos los canales de precepción de los alumnos. 


A la mayoría de los alumnos les gusta los diferentes tipos de trabajo individual, binas, o grupal, son extrovertidos, dinámicos y emocionales, se involucran con facilidad en las actividades donde ellos quieren ser los protagonistas del aprendizaje, debatir, validar resultados, tener un rol en el salón, les gusta tener orden y material concreto, las decisiones que toman son personales y grupales. Entre ellos se relacionan de muy buena manera, existe la convivencia sana pero en ocasiones tienden a excluir a algunos compañeros sus razones son porque muestran apatía al trabajo, actividades en la clase o porque difieren de gustos.

Cabe destacar que se cuenta con la alumna Jazmín que tiene barreras de aprendizaje como la retención de información, su memoria es a corto plazo y problema de lenguaje, realiza actividades de motricidad fina, vocales y serie numérica del 1 al 10, trabaja muy poco en clase, la mayoría del tiempo quiere estar afuera, es explosiva, en ocasiones agrede a sus compañeros. Se implementan actividades diferenciadas acorde a su nivel, la maestra de USAER apoya y orienta para dar el tipo de actividad. Está incluida en el grupo pero a raíz de su comportamiento sus compañeros prefieren alejarse de ella. En ocasiones rompe el ritmo de trabajo a raíz de que anda inquieta, explosiva o juguetona en el salón y eso hace que el grupo se distraiga de sus actividades, por lo que cuesta volver al ritmo de trabajo que llevábamos en la clase.

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