

MI PRÁCTICA DOCENTE
Durante mi experiencia laboral en mis 4 años de
haber egresado de la Licenciatura en Educación Primaria me he desarrollado primaria
y secundaria privada; así mismo en escuelas primarias públicas federales de
organización completa.
Actualmente laboro en la escuela primaria “Benito
Juárez” de organización completa a cargo
del grupo de 3° “B” con 26 alumnos en donde desarrollo clases desde una
preparación previa, con una planeación acorde a las características al grupo de
alumnos que atiendo, en ella contemplo diversas actividades según el contenido
y los recursos disponibles en caso de ser necesarios se encargan a los alumnos.
Un día de clases cotidiano en mi practica
educativa es iniciar con pases de lista dinámicos retroalimentando algún
contenido de la semana o día anterior, en ocasiones trabajando con material
concreto que los alumnos llevan y están inquietos por manipular: siempre parto
de los conocimientos previos al abordar un contenido, enseguida se pasa a
proponer actividades a realizar por parte mía y por los alumnos. Se toma en
cuenta sus gustos y siempre se somete a votaciones para elegir de manera
grupal. ¡Manos a la obra! Con las actividades, para los alumnos son de manera
grupal o individual, siempre se revisa la actividad por parte mía como docente
y cuando requiero apoyo por los alumnos para revisar adoptan esa tarea.
Cuando revisamos una actividad, tratamos de
exponer lo que se hizo, como y porque. Enseguida de hacer preguntas que hagan
reflexionar al alumno de acuerdo al tema o contenido. Se trabaja durante el día varias asignaturas
de acuerdo al horario establecido. Durante el recreo, los alumnos se quedan a
desayunar en el salón cuando estoy en él, procuro estar al pendiente de ellos
por las situaciones que pueden surgir.
Cuando se trabaja entrando del recreo, se
trata de trabajar continuando con las actividades o se parte de una nueva. No permito
que coman entrando del recreo dulces o frituras, solo dejo que coman lonches en
caso de no haberlos comido. Se ganan el derecho de comer algún dulce en el
salón cuando trabajan en clases.
Suelo poner música de relajación a los
alumnos de acuerdo a su edad en los trabajos cuando se aproxima la salida. En
el día se registran ellos en un búho de la conducta y trabajo su desempeño,
ellos se mueven de acuerdo al término de su trabajo y eso genera que gane un instintivo
al final del día.
Defino mi práctica docente transformadora,
porque durante el día a día creo ideas nuevas, he tenido la experiencia de
trabajar con el mismo grado dos ciclos escolares seguidos y me doy cuenta que
no realizo las mismas actividades porque los grupos son diferentes, muestran
diversidad en todos los aspectos y se generan nuevos estilos de trabajo el día
a día.
Durante el proceso de evaluación en mi
practica educativa, evidencio el logro de los avaneces de mis alumnos de manera
que estén a la vista con material concreto, tablas de registro, etc. Con la
finalidad de darme cuenta el avance o dificultad de mis alumnos y que refleja
el trabajo de mi práctica educativa.
En el desarrollo del trabajo como docente he
adquirido herramientas en diferentes metodologías de enseñanza y enfoques
didácticos como lo es las situaciones didácticas, la implementación de
proyectos, secuencias didácticas, ABP, etc. Todo encaminado a hacerlo de manera
constructivista.
Como docente considero que tengo las
habilidades de guiar a los alumnos para lograr aprendizajes, planear
actividades acordes a sus necesidades, investigar nuevas metodologías de
enseñanza, ser responsable, puntual, trabajar con material concreto y compartir
materiales a compañeros.
El identificar en un primer momento barreas
de aprendizaje o actitudinales de mis alumnos ha sido una dificultad que
considero en mi práctica educativa así como el adecuar actividades o saber que
actividades implementar en los niños con N.E.E y el lograr el interés por parte
de los padres de familia que se requiere su apoyo. Así como en los contenidos
de ciencias naturales se me dificulta el poder transmitir los alumnos como organizar la elaboración de
un proyecto final acorde al grado que cursan (3ero) así mismo el poder
potencializar la comprensión lectora me ha costado un poco principalmente en el
tema de comprensión y resolución de problemas matemáticos que impliquen 2 o más
operaciones.
En los elementos de aprendizaje en mi práctica
educativa el utilizar interactivos ha logrado un interés generando un
aprendizaje significativo como lo es el uso de multimedia (videos, audios,
proyector), manipular equipos de cómputo y trabajar en procesador de textos
(Word) y paint, interactivos en páginas de internet así como el utilizar los
códigos Qr´s haciendo uso de aplicaciones para scanner de los mismos y el
acceso a internet desde su celular o tabletas. No dejando de lado el uso de
materiales como recortes, hojas, resistol, tijeras, pintura, acuarelas,
colores, etc. Han sido de gran ayuda y complementarias unas con otras para
realizar un mejor aprendizaje en clase.
Como en toda sociedad hay diversidad cultural
en el salón de clases no es la excepción como mencione antes, realizo un examen
de estilo de aprendizaje para poder atenderlos en cuanto a las actividades,
implementando estrategias grupales e individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario