Descripción de mi práctica docente

Resultado de imagen para PRACTICA DOCENTEResultado de imagen para PRACTICA DOCENTE


MI PRÁCTICA DOCENTE
Durante mi experiencia laboral en mis 4 años de haber egresado de la Licenciatura en Educación Primaria me he desarrollado primaria y secundaria privada; así mismo en escuelas primarias públicas federales de organización completa.
Actualmente laboro en la escuela primaria “Benito Juárez”  de organización completa a cargo del grupo de 3° “B” con 26 alumnos en donde desarrollo clases desde una preparación previa, con una planeación acorde a las características al grupo de alumnos que atiendo, en ella contemplo diversas actividades según el contenido y los recursos disponibles en caso de ser necesarios se encargan a los alumnos.
Un día de clases cotidiano en mi practica educativa es iniciar con pases de lista dinámicos retroalimentando algún contenido de la semana o día anterior, en ocasiones trabajando con material concreto que los alumnos llevan y están inquietos por manipular: siempre parto de los conocimientos previos al abordar un contenido, enseguida se pasa a proponer actividades a realizar por parte mía y por los alumnos. Se toma en cuenta sus gustos y siempre se somete a votaciones para elegir de manera grupal. ¡Manos a la obra! Con las actividades, para los alumnos son de manera grupal o individual, siempre se revisa la actividad por parte mía como docente y cuando requiero apoyo por los alumnos para revisar adoptan esa tarea.
Cuando revisamos una actividad, tratamos de exponer lo que se hizo, como y porque. Enseguida de hacer preguntas que hagan reflexionar al alumno de acuerdo al tema o contenido.  Se trabaja durante el día varias asignaturas de acuerdo al horario establecido. Durante el recreo, los alumnos se quedan a desayunar en el salón cuando estoy en él, procuro estar al pendiente de ellos por las situaciones que pueden surgir.
Cuando se trabaja entrando del recreo, se trata de trabajar continuando con las actividades o se parte de una nueva. No permito que coman entrando del recreo dulces o frituras, solo dejo que coman lonches en caso de no haberlos comido. Se ganan el derecho de comer algún dulce en el salón cuando trabajan en clases.
Suelo poner música de relajación a los alumnos de acuerdo a su edad en los trabajos cuando se aproxima la salida. En el día se registran ellos en un búho de la conducta y trabajo su desempeño, ellos se mueven de acuerdo al término de su trabajo y eso genera que gane un instintivo al final del día.  
Defino mi práctica docente transformadora, porque durante el día a día creo ideas nuevas, he tenido la experiencia de trabajar con el mismo grado dos ciclos escolares seguidos y me doy cuenta que no realizo las mismas actividades porque los grupos son diferentes, muestran diversidad en todos los aspectos y se generan nuevos estilos de trabajo el día a día.
Durante el proceso de evaluación en mi practica educativa, evidencio el logro de los avaneces de mis alumnos de manera que estén a la vista con material concreto, tablas de registro, etc. Con la finalidad de darme cuenta el avance o dificultad de mis alumnos y que refleja el trabajo de mi práctica educativa.
En el desarrollo del trabajo como docente he adquirido herramientas en diferentes metodologías de enseñanza y enfoques didácticos como lo es las situaciones didácticas, la implementación de proyectos, secuencias didácticas, ABP, etc. Todo encaminado a hacerlo de manera constructivista.
Como docente considero que tengo las habilidades de guiar a los alumnos para lograr aprendizajes, planear actividades acordes a sus necesidades, investigar nuevas metodologías de enseñanza, ser responsable, puntual, trabajar con material concreto y compartir materiales a compañeros.
El identificar en un primer momento barreas de aprendizaje o actitudinales de mis alumnos ha sido una dificultad que considero en mi práctica educativa así como el adecuar actividades o saber que actividades implementar en los niños con N.E.E y el lograr el interés por parte de los padres de familia que se requiere su apoyo. Así como en los contenidos de ciencias naturales se me dificulta el poder transmitir  los alumnos como organizar la elaboración de un proyecto final acorde al grado que cursan (3ero) así mismo el poder potencializar la comprensión lectora me ha costado un poco principalmente en el tema de comprensión y resolución de problemas matemáticos que impliquen 2 o más operaciones.
En los elementos de aprendizaje en mi práctica educativa el utilizar interactivos ha logrado un interés generando un aprendizaje significativo como lo es el uso de multimedia (videos, audios, proyector), manipular equipos de cómputo y trabajar en procesador de textos (Word) y paint, interactivos en páginas de internet así como el utilizar los códigos Qr´s haciendo uso de aplicaciones para scanner de los mismos y el acceso a internet desde su celular o tabletas. No dejando de lado el uso de materiales como recortes, hojas, resistol, tijeras, pintura, acuarelas, colores, etc. Han sido de gran ayuda y complementarias unas con otras para realizar un mejor aprendizaje en clase.
Como en toda sociedad hay diversidad cultural en el salón de clases no es la excepción como mencione antes, realizo un examen de estilo de aprendizaje para poder atenderlos en cuanto a las actividades, implementando estrategias grupales e individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creación de ambientes de aprendizaje

¿ Qué es un ambiente de aprendizaje?  Un ambiente de aprendizaje es el espacio donde interactúa el docente y alumno para generar u...